Participación Ciudadana

Propuestas en participación ciudadanaPor un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía

Desde Por Cádiz Sí Se Puede creemos que ya es hora de hacer política de otra manera. Queremos apostar con decisión por la democratización y la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Cádiz y somos plenamente conscientes de la creciente demanda de participación ciudadana: la gente quiere controlar la labor de los políticos mucho más de cerca y quiere tener más presencia en la toma de decisiones que le afectan.

El marco legal actual para la participación ciudadana en España es bastante limitado. Sabemos cuáles son las razones para ello: la desconfianza de las élites políticas respecto a una participación popular autónoma, una estrecha relación con el poder económico que prefiere resguardarse de la luz pública, y el paternalismo, en el mejor de los casos, respecto a los votantes. Los resultados de estas limitaciones democráticas forman parte de la historia de la crisis: la corrupción presente en toda España, la sensación de que la ley no es igual para todos y la nefasta gestión de una situación de emergencia social por parte del Partido Popular y del PSOE, incapaces de escuchar las demandas ciudadanas.

Todo ello ha demostrado que lo que estaba plenamente justificado era lo contrario: la desconfianza que la ciudadanía siente hacia esa forma de hacer política.

En Cádiz, estas demandas ciudadanas son especialmente urgentes, ante la sensación generalizada de que nuestra ciudad se apaga sin que haya una respuesta por parte de un Ayuntamiento resignado.

Las personas que formamos Por Cádiz Sí Se Puede creemos que ha llegado la hora de una nueva forma de hacer política: de un cambio que no consista solo en mudar unos políticos por otros. Este cambio pasa por crear herramientas para devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía.

Nosotros pensamos que, pese a las limitaciones legales, hay un enorme margen de mejora en la participación ciudadana que solo depende de la voluntad política. Y nosotros la tenemos: estamos tan seguros de la solidez de nuestro proyecto de ciudad, que queremos someterlo al constante escrutinio de los ciudadanos.

No pedimos vuestra confianza ciega, porque queremos que todo lo que ocurra en el Ayuntamiento esté a la vista de todos y todas. La ciudadanía debe ser tan responsable de la ciudad que quiere tener como quienes están en el Ayuntamiento.

No queremos un cheque en blanco para cuatro años: queremos vuestra implicación en un nuevo proyecto de ciudad y queremos facilitar esa implicación, para que la política no sea privilegio de unos pocos, sino una ilusión compartida en la construcción de un futuro mejor para Cádiz.

Las propuestas que exponemos a continuación garantizan esta apertura democrática, combinando nuevas formas de participación, rendición de cuentas, corresponsabilidad ciudadana en la política municipal y eficacia. Queremos que estas herramientas se conviertan en patrimonio de la ciudad de Cádiz: que no sean solo una medida más dentro de un programa electoral, sino que los gaditanos y gaditanas las hagan suyas.

Por unas cuentas claras

Una de las demandas más acuciantes de la ciudadanía es la claridad en la gestión de lo público. En Por Cádiz Sí Se Puede somos conscientes de que los gaditanos y las gaditanas quieren acabar con las subvenciones opacas y el amiguismo en el uso de los fondos públicos. Para ello, no hay nada mejor que hacer públicas de una manera clara y accesible las cuentas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento cumple

Por Cádiz sí se puede considera que la administración pública debe ser ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones con los ciudadanos. Una de estas obligaciones es garantizar plazos razonables y previsibles para el pago de los servicios que contrata a empresas y particulares: una cuestión especialmente relevante en la difícil situación económica que atraviesa la ciudad. En estas circunstancias, es imprescindible realizar un estudio comparativo anual de las partidas presupuestarias para establecer órdenes de prioridades en los pagos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento, favoreciendo a los ciudadanos en primer lugar.

Propuestas prioritarias

De entre todas las propuestas presentadas en los bloques anteriores, tras el proceso de votación abierto han sido seleccionadas las siguientes:

Auditoría

Necesitamos saber en qué se ha invertido el dinero de todos para conocer el alcance real de la deuda municipal y su origen, fundamental para decidir qué medidas se tomarán al respecto.

Presupuestos participativos

Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre un porcentaje de los gastos no fijos del presupuesto del ayuntamiento.

Portal de transparencia

Se abrirá en la página web del ayuntamiento de Cádiz y constará de todas las inversiones, gastos, contratos y subvenciones municipales, así como los procedimientos para su concesión.