Bienestar ciudadano

propuestas3Bienestar ciudadano

Desde Por Cádiz Sí Se Puede queremos ofrecer un modelo de ciudad en el que se defienda el derecho constitucional y estatutario a tener una vivienda digna y de calidad. Esto implica facilitar el uso de una vivienda a las familias, garantizando su habitabilidad en ella y además ofrecer las medidas oportunas que aseguren suministros básicos como agua y energía.

Basándonos en estos derechos fundamentales, se debe apostar por un plan de rehabilitación que atienda a la necesidad real de reforma de los edificios que se encuentran en situación de infravivienda y, por otra parte, dar respuesta a la demanda habitacional existente, que es generadora de gran parte de la emergencia social del municipio agravada por el desempleo y los desahucios.

Los servicios sociales municipales como prestación pública

Desde Por Cádiz sí se puede pretendemos dar sentido a la asistencia social como un servicio público que favorezca la redistribución y adjudicación equitativa de los recursos y que sea capaz de otorgar soluciones en los plazos en los que sea necesaria y justa su actuación. Se deben poner en marcha proyectos realistas que abarquen la problemática social municipal y dotarlos de recursos, sin caer en la beneficencia y basándose en las necesidades reales existentes. El desarrollo de estos recursos pretende promover una sociedad en la que se fomente la autonomía de las personas, la protección de las familias y la infancia, la rehabilitación de personas con antecedentes de drogodependencia y en general promover la diversidad como una cuestión que genera igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento tomará medidas en las áreas de su competencia para garantizar mediante recursos económicos los derechos fundamentales de los ciudadanos en lo referente a educación, sanidad, empleo y vivienda, en función de la situación socio-económica familiar.

Juventud

La infancia y la juventud son franjas de edad especialmente desatendidas en las políticas culturales municipales. Por eso, además de las propuestas culturales ya recogidas en el programa, creemos que es importante elaborar un estudio serio de las necesidades culturales específicas de los niños y los jóvenes.

A la espera de las conclusiones de ese estudio, en cuya preparación implicaremos a los propios interesados, debemos impulsar las actividades de ocio y deporte, subrayando sus funciones de integración y socialización. Mejorar el aprovechamiento de los espacios municipales, ampliar la oferta para dirigirse a sectores juveniles más amplios y diversos y hacer un esfuerzo real por difundir las actividades programadas a través de los medios de que dispone el Ayuntamiento.

Propuestas prioritarias

De entre todas las propuestas presentadas en los bloques anteriores, tras el proceso de votación abierto han sido seleccionadas las siguientes:

Eficiencia energética

Se adaptarán las empresas municipales siguiendo criterios de sostenibilidad energética. Se bajarán las tarifas de luz y agua, garantizando un suministro básico, bonificando el ahorro y modernizando el servicio, individualizando el consumo; lo que fomentará indirectamente el empleo en el sector servicios permitiendo el asentamiento de los comercios.

Lucha antidesahucios

Desarrollar un Plan Antidesahucios en el que se ponga a disposición de las personas afectadas una vivienda transitoria mientras se soluciona el problema habitacional. Exigir a las entidades financieras que trabajen con la Administración Pública que cumplan los estándares internacionales de Derechos Humanos en esta materia.

Movilización de vivienda vacía

Se elaborará un diagnóstico pormenorizado de la vivienda vacía de la ciudad y se establecerán medidas dirigidas  a satisfacer la demanda de vivienda existente, impulsando iniciativas que promuevan el aumento de plazas habitacionales públicas y penalizando aquellos casos de especulación inmobiliaria.